Eliminar ciertos productos por el drenaje en tu hogar puede ocasionar problemas en la plomería en general y especialmente en el medio ambiente, por eso en FONTAMEX te contamos sobre los materiales que no debes arrojar al desagüe y que podrían causarte gastos innecesarios.


  • GRASA: Genera obstrucciones, pegándose a la parte interna de los tubos de drenaje, con el tiempo, se puede bloquear todo el tubo, por esta razón es mejor desechar la grasa en la basura, que puede ser mayonesa, aderezos, mantequilla, aceites de cocina y las grasas de las carnes. Además, dan lugar a los malos olores, sin mencionar que contaminan el agua de manera desmedida, una sola gota de aceite puede contaminar hasta 1,000 litros de agua.
  • GRANOS DE CAFÉ: Pueden acumularse en las tuberías, aumentan el riesgo que el drenaje se tape, suelen ser un perfecto complemento para elaborar composta.

  • ALIMENTOS EXPANDIBLES: Son las pastas y el arroz, mismos que mientras más tiempo pasan en agua, siguen expandiéndose hasta provocar una masa pegajosa que con facilidad atascará las tuberías de drenaje

  • PRODUCTOS PEGAJOSOS: Estos podrían ser pedazos de plástico o los revestimientos que vienen en frutas o vegetales ya que bloquean las rejillas para filtrar y los filtros en plantas de tratamientos.

  • PRODUCTOS DE PAPEL: Como las toallas de papel, artículos de higiene femenina, y bolas de algodón, ya que tienen una elevada tasa de absorción, se vuelven peligrosos por tapar los drenajes.

  • PRODUCTOS BIODEGRADABLES O ‘DESECHABLES’: Como la arena para gatos que puede ser muy absorbente, o las toallitas húmedas que son un grave problema en su servicio de drenaje y alcantarillado ya que no se desintegran, así como los hisopos que dañan los sistemas hidráulicos de la red de saneamiento.

  • PRODUCTOS DE LIMPIEZA: Este tipo de materiales provocan contaminación en el medio ambiente por su contenido de fosfatos, agentes antibacterianos, y otros compuestos que no suelen ser eliminados en plantan de tratamiento de agua, las sustancias químicas que forman hace que sean muy tóxicos al verterlos de forma directa al sanitario, los jabones y detergentes por ejemplo, provocar el crecimiento de algas en perjuicio de otras formas de vida acuática y además se eliminan mediante procesos químicos muy costosos, puedes elaborar tus propios productos de limpieza con vinagre que es ambientalmente seguro, bicarbonato de soda y aceites esenciales.

  • MEDICAMENTOS: Sus elementos nunca podrán ser eliminados en su totalidad ni mediante tratamiento de agua limpia, dañan organismos acuáticos como problemas de crecimiento y modificaciones genéticas.

  • CLORO Y AMONIACO: Causa un oxidamiento de materia orgánica o incluso de matar a una persona con sólo 40 mililitros en un litro de agua, llegan a las depuradoras sin control.

  • PINTURAS Y SOLVENTES: Se vuelven aún más corrosivas al verterse en el sanitario, exponiéndonos a su toxicidad, también son inestables y al llegar a temperaturas  normales llegando a incendiarse de manera esporádica o explotar.

  • PESTICIDAS E INSECTICIDAS: Provocan altas tasas de emisiones tóxicas que afectan varios metros a la redonda, tienen un efecto muy grave sobre las estaciones de tratamiento.

Ahora que sabes qué hacer para ayudar al medio ambiente y a cuidar principalmente las tuberías y drenajes de tu hogar, pon en práctica nuestros consejos. Recuerda que en FONTAMEX te damos excelentes alternativas para el mantenimiento de drenajes y soluciones con trabajos profesionales para el saneamiento y limpieza de los mismos.